miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tarjeta de residentes para ciudadanos comunitarios... que indecencia...

Desde hace ya más de un año, entró en vigor se suprimió la tarjeta de residente comunitario que ha sido sustituida por el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros (según Real Decreto 240/2007).
La principal novedad es la desaparición de la tarjeta de residente comunitario, que es sustituida por la obligación, de todos los ciudadanos comunitarios que residan en España por un periodo superior a tres meses, de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha inscripción supondrá la expedición de un certificado de registro.
El ámbito de aplicación del mencionado decreto es para los ciudadanos de los otros 26 Estados Miembros de la Unión Europea (incluidos los nacionales de Bulgaria y Rumania) y los familiares de dichos ciudadanos de los otros 26 estados miembros de la Unión Europea, cuando les acompañen o se reúnan con ellos en España y tengan uno de los vínculos familiares de los relacionados en el artículo 2 del R.D.
Las personas incluidas en el ámbito de aplicación tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por el Real Decreto y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en el mismo.
Todos los ciudadanos comunitarios que residan en España por un periodo superior a tres meses tienen la obligación de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
Los actuales titulares de tarjeta de residente comunitario ya no podrán solicitar la renovación del mismo, siéndoles en su lugar expedido el certificado de registro según lo establecido.
Los ciudadanos comunitarios que residían en España antes de la entrada en vigor del Real Decreto 240/2007 pero no eran titulares de tarjeta de residente comunitario, deberán solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, dándose efectos a dicha inscripción desde la fecha que el interesado manifieste y acredite de forma fidedigna que data su residencia en España.
Los certificados de registro sólo servirán para acreditar la inscripción en el registro Central de Extranjeros si se presentan con el pasaporte o el documento nacional de identidad en vigor.
Bueno, esto es más o menos un resumen de la situación en la que nos encontramos miles de extranjeros comunitarios residentes en España. Desde el 1 de Abril de 2007 nos han sustituido la cómoda y práctica tarjeta de residencia (plastificada, con foto y en formato DNI), con un cutre certificado, formato A4 que además no nos sirve para acreditar nuestra identidad en ningún lugar.
Para los que vivimos en la Comunidad Autónoma de Canarias, y no solo, ese ha sido el comienzo de un verdadero infierno, ya que para poder acceder a los descuentos destinados a los residentes, cada vez estamos obligados, además de acreditar nuestra identidad por medio de nuestro pasaporte, a presentar y entregar, una fotocopia de dicho certificado.
Todo esto sin contar, que todos los que teníamos vinculados a la antigua tarjeta de residencia, cuentas bancarias, recibos domiciliados, seguros de hogares y vehículos, vida laboral, contratos laborales, negocios, etc., ahora, estamos obligados a acreditar nuestra identidad por medio del documento nacional de nuestro país de origen, y presentar adjunto, el certificado en cuestión, donde se atesta que somos titulares de un NIE (Numero de Identificación de Extranjeros), que en este se indica.
Finalmente, conociendo las realidades y la legislación en materia, de otros estados de la Unión Europea, y sabiendo que no funciona de la misma manera, considero la entrada en vigor de un decreto de este tipo, no solo tercermundista, sino ofensiva de la dignidad de las personas.
Lo que pregunto, Sr. Zapatero, es como usted y su gobierno, que hacen tanta política social y que fomentan la integración de los residentes comunitarios, pudieron tomar tan cruel y discriminante iniciativa, privándonos de la comodidad y funcionalidad de la este tipo de documento (Tarjeta de residente).
Quizás haya sido para recortar gastos públicos, o para complicarnos un poco más la vida a todos los extranjeros, aunque aún prefiero pensar que simplemente ha sido un tremendo despiste, cuyas consecuencias no se habían valorado debidamente…
Si ha sido así, Sr. Zapatero, por favor devuélvanos la tarjeta de residentes…
Gracias

Fabio Bovi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fabio

Tiene razon 100 x 100 , yo soy Maltes y vivo en Sevilla y me fui hoy a Plaza De España a renovar el DNI despues de 5 años tarjeta plastificada, hoy me han dicho y me han dado un papel verde como certificado. Pense que era una broma.

Puede ser un recorte de gasto de ZP pero ahora que ¿ hay que llevar una fotocopia de certificado en la cartera ? ¿ o en el coche ?

Yo no votaria a Sñr Zapatero.

Un Saludo

S.G

Anónimo dijo...

la pregunta es ?para que sirve el euro parlamento? para pasarla bien en Bruselas? No es de esperar que fueran esos señores los que se encarguen de defendernos? ya que no podemos hacer oir nuestra voz en las elecciones nacionales españolas.
las instituciones europeas estan para que 4 se forren con sus gastos