martes, 28 de octubre de 2008

Centros de formación... ¿Se aproxima su extinción?

Hola a todos,
la noticia de esta semana, tiene que ver directamente con mi trabajo y con algo que sin duda alguna, afecta también a todos los centros de formación Canarios.
La semana pasada el SCE (Servicio Canario de Empleo) intentó colar un documento denominado Encomienda de Gestión del SCE a FUNCATRA (Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo). Los dirigentes del mismo, aprovecharon una reunión del Consejo general del SCE, para que este documento, que no estaba en la orden del día se aprobara así sin más.
Al pedir su aprobación, los representantes de Patronales y Sindicatos, se negaron, sin ni tan siquiera leerlo, ya que este no se encontraba en los puntos incluidos en la orden del día de la reunión.
La sorpresa fue mayúscula cuando algunos de nosotros pudimos acceder al documento. El objetivo del mismo es transferir a FUNCATRA la práctica totalidad de las funciones del SCE, incluyendo Formación. Todo esto alegando que esto se haría para la mejora de la gestión de estos servicios. ¡Increíble!
Debemos tener presente que FUNCATRA es una fundación en la cual, el gobierno tiene 5 votos y los sindicatos y patronales 4 es decir, tiene el gobierno mayoría absoluta. Al ser una fundación, se rige como tal, y por el convenio colectivo de oficinas y despachos, es decir, la gente cobra alrededor de un 40% menos que en el SCE y trabajan mañana y tarde. Por otro lado, esta fundación no tiene que dar explicaciones a nadie (ni a intervención general). Imagínense lo que esto significa… En definitiva…. es un chiringuito más del gobierno.
Actualmente FUNCATRA realiza la gestión de lo que se denomina la Formación Continua, es decir, evalúa los proyectos y notifica al SCE su puntuación, aunque finalmente, es el SCE quien, en su Consejo General, debe de aprobarlos definitivamente.
Por otro lado, FUNCATRA, realiza gestiones de seguimiento y control (y sinceramente no lo hacen nada mal), de estas acciones formativas, pero nunca impartición.
En definitiva, para concluir, si la encomienda de gestión se aprueba, FUNCATRA designaría las especialidades formativas, las ejecutaría, las justificaría…. En fin, los centros colaboradores del SCE y todos nosotros expertos y empresarios de la formación dejaríamos de existir…
Además, la idea es que estas acciones formativas se llevarán a cabo en centros públicos (punto 14.1 de la encomienda) ya que podrán firmarse contratos con terceros hasta un máximo del 50%, es decir, se impartirán las acciones en Centros Integrados Públicos y a través de profesores de Educación pública.
Por mi parte no me queda que felicitarle a quien tomó esta bonita iniciativa, dirigida a que no solo empeore el paro en Canarias (ya que más de 3000 personas, inclusive el personal no laboral del SCE, estaremos en la calle en breve), sino que definitivamente matarán las iniciativas, la aportación de mejoras, de ideas, motivaciones, etc. de la red de centros colaboradores de formación, que existen en la actualidad, centralizando e uniformando, tristemente, la formación para el empleo.

No hay comentarios: